Estudio empírico sobre la aplicación del Behavioral Finance en estudiantes del área técnica de la Universidad Veracruzana

Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, Rosa Marina Madrid Paredones, Rogelio Ladrón de Guevara Domínguez. DOI: https://www.doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2019v9n1/Ladron

Resumen


La presente investigación tiene como propósito la continuación de un estudio previo sobre el Behavioral Finance en estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (Fernández et al. 2018). En este caso el objeto de estudio es una muestra de estudiantes de distintas carreras del área técnica. El objetivo es analizar cómo toman decisiones financieras en situaciones de riesgo, estudiantes con un background más cuantitativo, en comparación con los del área económico administrativa, que toman decisiones financieras en situaciones de riesgo, bajo la perspectiva del Behavioral Finance. Así mismo, con el fin de poder comparar los resultados del presente trabajo con la investigación previa, se sigue una metodología basada en los estudios de Soares y da Silveira (2012) y Marinho et al. (2009), la cual es una adaptación de la metodología original de Kanheman y Tversky (1979), para contrastar empíricamente la Prospect Theory. Dicha metodologìa consiste en la aplicaciòn de un cuestionario ampliamente validado en esta àrea que evalua la forma de tomar decisiones financieras en situaciones de riesgo. Posteriormente, se realizó un análisis de los datos a través de tablas de contingencia y se contrastan las hipótesis respectivas, a través del test de independencia χ2. Así mismo, se construye un indicador global por carrera para medir el grado de aplicación de la Prospect Theory en la toma de decisiones. Los resultados muestran evidencia empírica a favor de los postulados de la Prospect Theory y del Behavioral Finance en la toma de decisiones financieras por parte de los estudiantes de esta área académica, en todos los programas educativos estudiados, por lo que abre elementos para la discusión sobre los supuestos que hacen las teorías económicas clásicas, en lo referente a la toma de decisiones por parte de los individuos. Finalmente, se concluye que aún con un perfil más cuantitativo, los estudiantes toman decisiones de manera intuitiva y por reflejo, independientemente de la carrera estudiada, lo que proporciona elementos para empezar a utilizar la evidencia empírica en favor de estos enfoquesalternativos de las finanzas y la economía.

 

DOI: https://www.doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2019v9n1/Ladron


Palabras clave


finanzas conductuales, teoria perspectiva, aversiòn al riesgo, Universidad Veracruzana

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