Archivos

2017

Vol. 7, Núm. 2 (2017): julio-diciembre

El primer artículo de Adrian F. Rossignolo titulado “Empirical approximation of the ES-VaR equivalent confidence level through Basel Minimum Capital Requirements: Evidence from Emerging and Frontier stock markets during turmoil”, expone una evaluación del Déficit Esperado (ES) enfatizando el impacto que la aplicación tendrá sobre los requerimientos mínimos de capital (MCR) en tiempos de stress en los mercados. El análisis empírico determina que el nivel de confianza debe ser del 97.50%, al aplicar el ES, para lograr cumplir con el mandato del Comité de Basilea.

En el artículo de Armando Tapia Gómez, Ricardo Massa Roldán y Montserrat Reyna Miranda    “Estrategia de construcción de portafolios de inversión considerando causalidad y cointegración: un estudio comparativo para América Latina”, se describe la implementación de un algoritmo que desarrolla una estrategia de construcción de portafolio,  cuyo objetivo es mejorar el rendimiento ajustado por riesgo a través de la ruptura de las estructuras de dependencia lineal de largo plazo entre sus activos. Se compara el desempeño de los portafolios, para los casos de Argentina, Brasil, Chile y México, tanto con el índice de mercado correspondiente,  como con un portafolio de mínima varianza construido de manera tradicional.

El tercer artículo titulado “Valuación de una nota estructurada que vincula el rendimiento de un bono cupón cero con una opción sobre un portafolio de inversión” de Héctor Alonso Olivares-Aguayo, Ambrosio Ortiz-Ramírez y Francisco Venegas-Martínez, propone la construcción de una nota estructurada compuesta por activos de tres mercados: renta fija, acciones y derivados. Los resultados muestran que cuando un agente económico tiene un perfil de riesgo agresivo en su portafolio de inversión resulta conveniente que invierta en la nota estructurada propuesta.

Por último, el artículo de Gloria Inés Macías Villalba titulado  “Pérdidas inesperadas por riesgo operativo en una entidad financiera con Teoría de Cópulas”, señala que entre los métodos utilizados para calcular las pérdidas inesperadas por riesgo operativo, están la teoría de valor extremo TVE, y la teoría de cópulas. Tanto la teoría de valor extremo como la de cópulas buscan distribuciones de ajuste que simulen el comportamiento de los datos extremos, sin embargo, la teoría de cópulas añade un elemento fundamental que hace referencia a la dependencia entre las variables, que para el caso del riesgo operativo sería importante contemplar debido a que se analizan pérdidas por tipos de eventos en cada una de las líneas de negocio.

Vol. 7, Núm. 1 (2017): enero-junio

En este número se presentan cuatro artículos, relacionados a las proyecciones financieras poco favorables a las que se enfrentará México en el 2017.


2016

Vol. 6, Núm. 2 (2016): julio-diciembre

En este número se presentan cuatro artículos el primero  tiene por objetivo profundizar en el estudio del desempeño de los fondos de inversión en México, el segundo artículo propone un modelo  de opción barrera “operativo”. El tercer artículo consiste en un análisis  de integración financiera y volatilidades y el cuarto  propone una metodología con el fin de determinar el valor adecuado de un proyecto de inversión.

Vol. 6, Núm. 1 (2016): enero-junio

En este número se presentan dos metodologías, con distintas aplicaciones y variantes, que son ampliamente usadas en finanzas. Por una parte se presenta la métrica del Valor en Riesgo, VaR, y por otra la teoría de cópulas.

2015

Vol. 5, Núm. 1 (2015): enero-junio

En este número se presnetan cuatro artículos que nos proponen distintas metodologías para abordar el estudio de los riesgos financieros: un modelo binomial borroso y  un modelo de volatilidad estocástica asimétrica.

2014

Vol. 4, Núm. 2 (2014): julio-diciembre 2014

En este número se ofrecen cuatro artículos que incluyen modelos que proponen tanto mejores formas de medir ciertos fenómenos como formas alternativas de realizar estimaciones sobre fenómenos económicos o valuaciones de instrumentos financieros.

Vol. 4, Núm. 1 (2014): enero-junio

Los artículos que en este número se presentan, de alguna manera son congruentes con las temáticas tratadas en el Foro Económico Mundial de 2014, celebrado en Davos, Suiza, entre los que podemos destacar la desigualdad social, el cambio climático y el desempleo.

2013

Vol. 3, Núm. 2 (2013): julio-diciembre

En este número se presentan herramientas matemáticas desarrolladas a finales del siglo XX y que permiten extender el ámbito de modelado de fenómenos complejo en las Ciencias Sociales.

Vol. 3, Núm. 1 (2013): enero-junio

En este número, dentro del marco de la administración de riesgos se presenta un ejemplo de métodos heurísticos aplicados a las ciencias sociales, y para el proceso de toma de decisiones en economía y finanzas se ofrecen dos modelos estocásticos, y un modelo probabilístico.

2012

Vol. 2, Núm. 2 (2012): julio-diciembre

En este número se ofrecen cuatro artículos, tres de ellos tratan el tema de riesgo, que vuelve a cobrar especial reelevancia en el contexto internacional, dada la fragilidad del euro, mientras que el último trata el tema de la cobertura del riesgo soberano.

Vol. 2, Núm. 1 (2012): enero-junio

En este número se presentan cuatro artículos de investigación que presentan diversas metodologías para estudiar problemas de los mercados financieros .

2011

Vol. 1, Núm. 2 (2011): julio-diciembre

En este número, el lector encontrará cuatro documentos de investigación relevantes en el estudio y práctica de las finanzas, la administración y modelado de riesgos y la ingeniería financiera.

Vol. 1, Núm. 1 (2011): enero-junio

En este número se presentan cuatro artículos, el los que se presentan un análisis comparativo del comportamiento del índice de confianza del consumidor en México,  modelos de la familia ARCH para analizar la volatilidad del mercado mexicano así como una propuesta para valuar opciones sobre activos subyacentes con distribuciones estables y la probabilidad de ruina.


Elementos 1 - 14 de 14