How the use of Markov-Switching Sharpe Ratio can improve Mexican Pension Funds Investment Decisions

Oscar Valdemar de la Torre Torres, Roberto Joaquín Santillán Salgado, Francisco López Herrera. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2021v11n1/Delatorre

Resumen


Hacia finales del siglo XX, como parte de las reformas estructurales que modernizaron la economía mexicana después de decenios de un modelo obsoleto de sustitución de importaciones, de sectores económicos sobre-regulados y sectores productivos controlados por el Estado, la creación de un sistema de cuentas de ahorro individual para reemplazar el sistema de pensiones “pay-as-you-go” prevalente desde 1943, resultó esencial en vista de las tendencias demográficas del país. El análisis presentado en este documento hace uso de un modelo Markov-Swit-ching para obtener la razón Sharpe de diferentes portafolios de SIEFOREs, para diferentes subperíodos y regímenes de volatilidad (normal y crisis). Los resultados confirman que no todas las SIEFOREs se desempeñan bien (o mal) todo el tiempo. Esta evidencia sugiere que el conocimiento de las condiciones del mercado proporciona información que puede sustentar decisiones racionales sobre el momento adecuado para cambiar los ahorros de las SIEFORES que ofrecen buenos rendimientos durante tiempos normales a las que ofrecen buenos resultados durante períodos de crisis. Si bien se trata de hallazgos preliminares, abren la puerta a nuevos análisis que deberían contribuir a mejorar las decisión que toman los ahorradores.

 

DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2021v11n1/Delatorre 


Palabras clave


cambio de régimen con modelos de Markov, razón de Sharpe ratio, fondos de pensión, decisiones informada, selección de portafolios de inversión.

Texto completo:

PDF (English) XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional