Análisis del efecto apalancamiento en los rendimientos del IPC mediante una Cadena de Markov Monte Carlo antes, durante y después de la crisis subprime.

Ignacio Francisco Hernández Ángeles, Francisco López Herrera, Luis Fernando Hoyos Reyes. DOI: https://www.doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2015v5n1/Hernandez

Resumen


Este artículo se ocupa del estudio de los efectos asimétricos de la volatilidad de los rendimientos del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado accionario mexicano para verificar si existe evidencia del efecto leverage (apalancamiento), una de las razones teóricas por las cuales puede observarse asimetría en la volatilidad de los rendimientos accionarios. Mediante simulación de Cadenas de Markov de Monte Carlo (MCMC) se estima un modelo de volatilidad estocástica asimétrica para tres periodos que caracterizan, respectivamente el preludio de la crisis subprime, la crisis misma y las secuelas posteriores. Se encuentra que los niveles de la persistencia de la volatilidad así como la volatilidad de la volatilidad son prácticamente los mismos en cualquiera de los períodos; no obstante sólo se detecta presencia del efecto leverage en el último periodo, el posterior a la crisis financiera subprime.

 

DOI: https://www.doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2015v5n1/Hernandez


Palabras clave


Cadenas de Markov de Monte Carlo; Volatilidad estocástica asimétrica; Efecto apalancamiento

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional