Impacto económico del aumento en el precio de la gasolina en México: un análisis de cointegración y vectores autorregresivos

Miguel Cervantes Jiménez, Pablo López Sarabia, Jocelyne Montiel Alejo. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2011v1n2/Cervantes

Resumen


El artículo muestra que el alza de precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje no ha causado inflación general en México. Por medio de un modelo de corrección de error (VEC), utilizando la información del índice nacional de precio al consumidor (INPC) y los índices de precios de la gasolina de bajo y alto octanaje para el periodo de 2002 a 2009. La prueba de causalidad de Granger muestra que los índices de la gasolina del tipo Magna y Premium, así como sus variaciones porcentuales anualizadas no provocaron inflación (INPC). La función de impulso-respuesta y el análisis de descomposición de la varianza del modelo VEC sobre los índices y VAR sobre las variaciones indican que hay un efecto poco significativo sobre el desempeño del índice nacional de precios durante los primeros cuatro meses, esto se debe al reducido gasto de las familias en gasolina (3.7% del gasto total) combinado con la inelasticidad de la demanda de gasolina, así como al escaso peso de la gasolina como insumo en el proceso productivo (0.18% en bienes intermedios y 0.55% en bienes finales) y la determinación de los precios de las gasolinas por parte del Gobierno federal. Aunque los índices de las gasolinas y general de precios están cointegrados, su impacto sobre el INPC no es significativo, lo que refleja el control de precios de las gasolinas en México.

 

DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2011v1n2/Cervantes


Palabras clave


Modelos econométricos; Vector autorregresivo; Cointegración; Precio gasolina; Inflación

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional