Dependencia no lineal del índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores

Semei Leopoldo Coronado Ramírez, Francisco Venegas Martínez, Víctor Sandoval Mejía. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2012v2n1/Coronado

Resumen


En el presente trabajo se estudia el rendimiento diario del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el periodo del 20 de octubre del 2003 al 4 de mayo del 2011 con el fin de examinar su estructura no lineal. Para ello se estima un modelo GARCH(1,1) y se analizan los errores de dicha serie por medio de diversas pruebas: BDS, McLeod-Li, Tsay, Engle LM, Bicovarianza y Reversibilidad.
Los resultados obtenidos indican que la hipótesis nula de que los errores son independientes e idénticamente distribuidos se rechaza en todos los estadísticos. Esta dependencia no lineal puede ser debida a factores, tanto internos, como externos, relacionados con la política financiera y/o económica de México, lo cual podría influir en las decisiones de los distintos agentes económicos que intervienen en el mercado accionario mexicano.

 

DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/efr/2012v2n1/Coronado


Palabras clave


Series de índices bursátiles; Modelos econométricos; No linealidad

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional